"Un empleado productivo hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa."

martes, 22 de julio de 2014

El Arte de la Comunicación Corporativa como factor clave del Talento Humano

En una empresa, la comunicación corporativa se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando. Sin ella, es casi seguro que no podría existir nada, ya que es la base para construir estrategias y planear la subsistencia de la actividad empresarial.

La comunicación constituye por tanto un pilar que permite al empleado el logro de todos los objetivos empresariales. Constituye herramienta fundamental de la planeación, ejecución y posterior control de las estrategias administrativas, de la retroalimentación de las fallas y de la prevención de las mismas.

Para que el proceso y control de la comunicación corporativa se lleve a cabo de forma exitosa, existen asesores profesionales encargados de que ésta no falle manejando el desarrollo, implantación y planeación del proceso, logrando persuadir a los diferentes tipos de empleados para lograr un fin en común. Los asesores deben impulsar en los trabajadores la adquisición de destrezas comunicacionales, basadas en los siguientes aspectos:

· Diagnóstico
Al conocer a una persona, lo primero que impacta es su forma de vestir, sus movimientos corporales, su físico y el contacto personal con los demás. Para lograr dicha sensación de impacto con los clientes, es muy importante cuidar el comportamiento NO VERBAL, ya que es la primera impresión que se llevan y en el caso de la organización, son los empleados a quienes se intentará persuadir para llevar a cabo eficientemente el proceso de comunicación.

La habilidad de diagnosticar se refiere a que las personas, no sólo los clientes, incluso nosotros mismos, determinamos por las primeras apreciaciones, niveles de calidad o necesidades relacionadas con la apariencia. la importancia del comportamiento no verbal para llevar a cabo la comunicación en la organización  parte de un mensaje que se genera a través de la comunicación no verbal.

· Escuchar
El sentido del oído es uno de los cinco sentidos con los que la mayoría de los seres humanos contamos al nacer, sin embargo oír es un comportamiento deliberado, mientras que escuchar va más allá: es un acto o habilidad natural que debe ser desarrollada.

Existen varias razones que revelan por qué el ser humano escucha la mayor parte del tiempo en la que permanece en una organización. Una de ellas es debido a que es una manera natural de adquirir información y de entablar relaciones laborales o interpersonales; de igual forma al hablar, el individuo se siente reconocido. Finalmente escuchar es poder disfrutar de la comunicación.

 · Preguntar
La tercera habilidad de la comunicación es muy importante pues es la manera más directa y sencilla de obtener información de las personas que nos rodean, además de ser una forma de mostrar interés y empatía por el interlocutor.

Para el correcto desarrollo de esta habilidad se debe cuidar la forma en que se hace la pregunta y la expresión de la misma.

· Sentir
Ésta es la habilidad que nos ayuda a lograr empatía y formar un camino para obtener buenos resultados en el proceso de la comunicación. El sentir se refiere a ser enfáticos, es decir, ponerse en lugar del cliente o bien del empleado. Para desarrollar la habilidad de sentir, se debe saber diagnosticar, escuchar y preguntar, así como desarrollar las capacidades de la empresa para comprender más fácilmente y poder llevar a cabo un proceso de comunicación efectivo en la organización.

Con el desarrollo de las cuatro habilidades en la empresa se logra acercar más a los clientes tanto externos como internos y adelantar estrategias que permiten acortar la brecha entre lo que se ofrece y las expectativas tanto del empleado como del cliente.

Una empresa unida y comprometida siempre tendrá un mejor desempeño. Para lograr esto, se debe implantar un sistema de comunicación que ayude a lograr todos los objetivos de la empresa y conseguir el dominio total de este arte apasionante: el arte de la comunicación.



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